¿Qué es una impresora 3D?

.

Impresora 3D

Una impresora 3D es un dispositivo capaz de generar un objeto sólido tridimensional mediante la adición de material. Las impresoras 3D se basan en modelos 3D para definir qué se va a imprimir. Un modelo es la representación digital de lo que se quiere imprimir, modelado anteriormente por un programa computacional de diseño.

Es posible tambien obtener un modelo 3D digitalizando un objeto con el uso de un escáner 3D que crea un modelo digital 3D utilizando el modelo real.

Los materiales que en la actualidad de ocupan para imprimir son variados. Por lo general las impresoras de bajo costo utilizan termoplasticos como el PLA o ABS, pero con los avances de la tecnología hay impresoras capaces de trabajar con metal, fotopolimeros, resina liquida o polvo.

¿Como funcionan las Impresoras 3D?

El funcionamiento de las impresoras 3D es fundamentalmente, crear un prototipo capa por capa desde abajo hasta arriba. Para lograr esto la maquina deposita una capa de plástico que se compacta en la zona que el computador le indico y se vuelve a repetir el proceso colocando una capa sobre otra hasta que se completa la pieza deseada que anteriormente se diseño.

La mayoría de las impresoras 3D utilizan archivos . cad transformados  en .STL,  o un .VRML, que es una versión a color. Los dos se realizan con el proceso anteriormente explicado, en el que se van compactando capa a capa

En la imagen se muestra el funcionamiento de una impresora 3D que trabaja con filamento plástico. La impresora toma el filamento, enrollado en un carrete ubicado en el extremo superior de la impresora, y lo va derritiendo a una temperatura de entre 180° y 220 grados.

Las impresoras 3D permiten crear una amplia gama de objetos: desde piezas de maquinaria hasta piezas de decoración y joyería.

Tipos de Impresoras

Impresoras 3D de escritorio

Este grupo incluye las impresoras que depositan el material que ha sido fundido o está en forma de semilíquida del cabezal de impresión. Incluye las impresoras personales como MakerBot Replicator, siendo el plástico derretido uno de los materiales más utilizados.

Impresoras 3D profesionales

En el Grupo de las profesionales estan las Impresoras Dimension, en las cuales se pueden imprimir otras tecnologias, como por ejemplo la tecnologia FDM, la cual imprime en termoplatico ABSplus. Gracias a estas impresoras se puede obtener trabajos con mayor resolución y permiten acelerar las impresiones de mas espesor.
impresora 3d de escritorio
impresora 3d profesional
Volver