¿Qué es impresión 3D?

La impresión 3D, o fabricación por adición, es el nombre que se le dio a la fabricación de objetos a través de máquinas automatizadas que agregan material a una bandeja de construcción por capas.

El proceso de fabricación capa a capa, o bien de “impresión 3D“, puede realizarse mediante distintas técnicas según la marca y modelo de la impresora 3D.

¿Qué necesito para imprimir 3D?

Esta tecnología requiere de un objeto digital tridimensional modelado a través de un software CAD, o también conocido como un modelo 3D. Luego este “modelo 3D” debes exportarlo desde el mismo software CAD a un formato STL que es imprescindible para la impresión 3D. (Mira ¿Qué es un Archivo STL? para saber más).

que-es-impresión-3d

¿Qué técnicas de Impresión 3D existen?

Esta nueva industria se desarrolla fuertemente año tras año. Donde distintas marcas compiten por entregar tecnología más económica y de mejor calidad. Es por esto que hoy en día encontramos un mercado de impresoras 3D, con distintos tipos de impresión 3D en distintos tipos de plásticos.

El mercado de las impresoras se divide en impresoras de gama Profesional y gama de Escritorio. Si bien las impresoras 3D profesionales son bastante más caras, ofrecen mejores resultados con mayor variedad de plásticos, mientras que las impresoras 3d de escritorio la calidad y materiales no varía mucho. Pero el mundo de impresoras 3D de escritorio, más retail, tiene una más amplia variedad de marcas.

Las tecnologías más conocidas son tecnologías de FFF o FDM (son lo mismo pero FDM es una marca registrada de Stratasys) y SLA. Ambás tecnologías trabajan con distintos tipos de plásticos. Además se encuentran técnicas como Polyjet, SLS y Multijet.

Los materiales principalmente varían en distintos tipos de plásticos, donde los más comunes en la industria

¿Qué es una impresora 3D?

Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar “impresiones” de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por computador o bien un modelo 3D. Este modelo 3D es exportado a un formato STL y es procesado a través de un software por las mismas impresoras 3D. En otras palabras, supongamos que un diseñador industrial en su computador crea una taza, esta taza será nuestro modelo 3D. Luego de terminar de “modelar” la taza lo exporta para tener su archivo STL. Este archivo lo entrega al software de la impresora 3D, donde se procesará para que la máquina pueda construir la taza, ahora sí, físicamente. Al terminar tendremos una taza fabricada por la máquina. Si quieres saber más te recomendamos seguir en ¿Qué es una Impresora 3D?

animacion-impresora-3d

¿Qué se puede hacer con impresión 3d?

Revisa nuestra sección sobre las aplicaciones y tecnologias que trabaja TODO 3D sobre la impresión 3D.
Leer más

Volver